PachaMama

'Madre Tierra' es el nombre que recibe la tierra, concebida como persona, por los pueblos indígenas de los Andes.

martes, 23 de octubre de 2007

Informe Nº2: La Biodiversidad

  • La biodiversidad es casi sinónimo de “Vida sobre la tierra”, término utilizado más por científicos, medios de comunicación, como en la administración pública; no existe una definición concreta ni forma de medirla. En nuestro calendario mundial existe un día para su conmemoración tal como es el 22 de mayo de cada año. La biodiversidad puede subdividirse en tres niveles, tales como: genes, ecosistemas y especies; es importante destacar que en cualquiera de los anteriores encontraremos diversidad biológica. La especie es la parte fundamental de la biología por tal motivo centro de atracción de ecologistas y conservacionistas; la riqueza de especies podría ser una posible medida, por medio de la cual se estimaría la biodiversidad en varías zonas geográficamente: en las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; finalmente, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes. De igual forma la biodiversidad se constituye de especies endémicas; determinemos así especies endémica de una zona determinada si su área de distribución está enteramente confinada a esa zona, es decir, estás especies de una zona determinada no se encontraran en otra. Otra posible medida es la magnitud de las diferencias entre especies; una forma de evaluar este aspecto se basa en el contenido informativo del sistema de clasificación o taxonómico. Las especies similares se agrupan en géneros, los géneros similares en familias, las familias en órdenes y así sucesivamente hasta el nivel más elevado, que es el reino. Esta organización taxonómica es un intento de representar las verdaderas relaciones entre organismos, es decir, de reflejar la historia de la evolución, pues se considera que las especies agrupadas en un mismo género están más estrechamente relacionadas que las pertenecientes a géneros distintos, y lo mismo para los demás niveles taxonómicos. La importancia ecológica de la especie puede ser también considerable, pues algunas especies clave desempeñan una importante función en el mantenimiento de la diversidad de una comunidad de otras especies. Estas especies clave agrupan los organismos descomponedores, los depredadores de nivel más alto y los polinizadores, entre otros. En general, los árboles grandes aumentan la biodiversidad local porque proporcionan numerosos recursos naturales para otras especies (aves nidificadoras, epifitos, parásitos, herbívoros que se alimentan de frutos, y muchos otros organismos). Pero todavía no hay forma de cuantificar esta clase de función de sostenimiento ni de comparar su magnitud para distintos grupos.
    Siendo así, Venezuela se encuentra entre los primeros 17 países con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con mayor números de anfibios, peces de agua dulce, mariposas y aves. En un área terrestre inferior a 0,6% del área continental global, el país cuenta con la presencia del 14% de aves y 7% de mamíferos del total global.

Nuestro país cuenta con 1380 especies de aves que se irradian por nuestros cielos. Por su parte la cantidad de mamíferos es de aproximadamente 355 especies, también se conocen 341 especies de reptiles, 284 especies anfibio y 1800 especies de peces, seguidamente la algas y los líquenes que conforman un aproximado de 2200 especies dentro de la biodiversidad venezolana.
Del mismo modo es elemental saber que Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación con unas 16 mil especies de plantas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares y así mismo es elemental enfatizar que Venezuela es el quinto país con mayor cobertor de manglares. La región de los Andes Venezolanos contiene dos de las siete eco regiones de bosques montanos del Norte de los Andes, las cuales han sido clasificadas por Dinerstein et al. (1995) como de Alta Prioridad para la conservación, con Distintividad Biológica Significativa a Nivel Global. Éstas son la Eco región de Bosques Montanos de los Andes Venezolanos, que cubre 2,94 millones de ha (Cordillera de Mérida) y la Eco región de los Bosques Montanos de la Cordillera Oriental que es compartida con Colombia y abarca 7,3 millones de ha. En Venezuela, este último eco región incluye la Serranía de Perijá y la Cordillera de Tamá.
Consideramos que la importancia de la biodiversidad radica en proporcionar servicios ambientales como los son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas (incluyendo las especies los genes) a través de esto los seres humanos se benefician (degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y el control de la erosión, la fijación del nitrógeno, el incremento de lo recursos alimenticios de cosecha y su producción, control biológico de plagas, la polinización de plantas, la regulación del clima, los productos farmacéutico naturistas, el secuestro de dióxido de carbono y muchos más), asociados a valores religiosos, culturales ético y estéticos.
Actualmente, Venezuela encontramos contaminación atmosférica, por tanto destacaremos algunos principales problemas ambientales que no son ni menos ni mas importantes que otros, de igual forma trascienden de escala temporal denotando la dimensión de la variable ambiental:
* Perdida de diversidad biológica debido a la deforestación la fragmentación de hábitat y el sobre- aprovechamiento de animales y planta silvestres, principalmente en zonas protectoras y/o de moderación de las ciudades.
* Degradación de algunas cuencas del norte al rio Orinoco, con especial énfasis en los ríos limón, Catatumbo, Motatán, Tocuyo, Tuy, Guárico, Guapo, Unare, Manzanares y Neverí entre otros.
* Mal manejo de las inundaciones.
* Contaminación de los principales niveles de la cadena trófica por plaguicidas y/o agroquímicos en general, particularmente en la región de los andes.
* Cacería furtiva particularmente en los llanos.
* Perdida de áreas de manglar por acción combinada de la sequia prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas e su área de influencia.
* Expansión energética- minera insostenible.

Estas son algunas de las situaciones actuales de la biodiversidad, ahora bien, nosotros consideramos que si cada ser humano racional diseña estrategias efectivas para la conservación, requiere primordialmente de la identificación, cuantificación y análisis de los procesos que causan la degradación; a su vez conocer la situación de las especies determinaran como evitar su extinción, por tanto, si cada uno de nosotros nos hiciéramos coparticipes de dicha información se aseguraría un público interesado en conservar sus recursos, de apoyo a una gestión gubernamental y fundaciones que luchan por esta preservación.





No hay comentarios: