PachaMama

'Madre Tierra' es el nombre que recibe la tierra, concebida como persona, por los pueblos indígenas de los Andes.

martes, 23 de octubre de 2007

Informe Nº 2: Bioma

Un bioma es una comunidad, o conjunto de ellas, formada por plantas y animales que viven en condiciones ambientales similares. Se trata, de hecho, de una categorización de espacios con características climáticas y ecosistémicas específicas.
Distintos seres vivos pueden vivir en distintas condiciones del medio. Por ejemplo, algunas plantas vivirán únicamente si están bien expuestas al sol mientras que otras morirán si no se encuentran a la sombra. Algunas especies requieren de grandes cantidades de agua para desarrollarse, otras viven con lo mínimo indispensable. Algunos organismos viven exclusivamente donde se encuentra otra especie de la cual se alimentan.
Como ves, para cada ser vivo hay al menos un sitio ideal en el mundo y muchos otros que no lo son. Es decir que los factores ambientales inciden mucho en las posibilidades que tiene de sobrevivir en cada lugar.
Entre estos factores se encuentran el suelo, la luz, el agua, las demás especies, etc. Gran parte de la gloria se la lleva, sin embargo, el clima. Por un lado porque la temperatura suele ser fundamental a la hora de que un organismo vivo se desarrolle. Por otro, porque tanto el suelo, como la luz y el agua dependen mucho de los climas.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
La luz está formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a través del vacío y se llaman ondas electromagnéticas. El hombre sólo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados.
el agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos.
Existen lugares en los cuales llueve en un día más de lo que en otros llueve durante todo el año!! Por último, las especies favorecen a su vez el desarrollo de otras. Por ejemplo un árbol brindará soporte para un nido, alimento para algunos animales, sombra para el desarrollo de otras plantas, sustrato para el crecimiento de hongos, etc.
Es decir que las plantas y animales que se desarrollan en una región climática en América son bastante similares a las que se desarrollan en una región climática parecida en cualquier otro lugar del mundo
Climas: Ahora bien, poner un límite entre un bioma y otro es realmente complicado. Lo cierto es que en la naturaleza tales límites difícilmente existen, y por esto es el hombre el que tiene que definirlos. Es importante entonces que comprendas que, si bien hay regiones que claramente pueden relacionarse con un bioma en particular, existen áreas de transición en las cuales pueden darse características de dos o más de ellos.
El último aspecto que debes aprender es, en realidad, el más importante de todos. Los biomas son categorías que agrupan sitios de características similares... pero no iguales. ¿Cómo es esto? Bueno, cuando piensas en el desierto te imaginas un ambiente seco con poca vegetación, cactus espinosos y arbustos aislados, y una fauna pequeña formada por roedores, serpientes y arañas. Generalmente es así. Ese bien podría ser la descripción de un desierto, pero todos son distintos entre sí en aspectos un poco más sutiles.
Por ejemplo, seguramente las plantas tendrán espinas en vez de hojas comunes y corrientes, simplemente porque esta es la forma que ha encontrado la naturaleza para evitar que se les escape el agua mediante la transpiración. Pero existen muchísimas plantas que hacen esto y puede ser que cada desierto tenga un grupo diferente.
Allí la fauna suele ser pequeña. Pues bien, esto también tiene una lógica muy sencilla. Si el agua es escasa, la vegetación también lo será y si las comunidades dependen de su base de organismos autótrofos, entonces podemos suponer que en los desiertos no tendremos comunidades muy amplias. Pocas plantas son poco alimento para los herbívoros por lo cual sería sencillo suponer que no puede haber muchos allí. Y luego, si hay pocos herbívoros, como por ejemplo algunos roedores, también habrá pocos carnívoros, como las serpientes. Pero tanto los productores como los herbívoros y los carnívoros serán distintos en cada desierto.
Es decir que viendo los biomas hay algunas características que a simple vista nos permiten reconocer la diferencia entre uno y otro. ¡Difícilmente te confundas la selva con la tundra! Pero si miramos con una lupa encontramos muchísimas diferencias dentro de un mismo bioma., no todas las selvas son iguales. Cada una tiene valor por lo que es pero también por ser distinta a todas.
Recuerda que como ambientalista debes conocer el medio que te rodea para poder realmente protegerlo.

los biomas existen porque están formados por una comunidad de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares e incluye varias comunidades y estados de desarrollo. Se nombra por el tipo imperioso la vegetación; sin embargo, el complejo biológico designado bajo el término de bioma engloba también al conjunto de organismos consumidores del ecosistema. El conjunto de todos los biomas viene a integrar por último la biosfera. Según el tipo de vegetación, los biomas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Selva, Formación densa de árboles altos de árboles con plantas trepadoras. Se ubica en zonas de clima cálido ecuatorial. la presencia de plantas de gran tamaño y de trepadoras que compiten entre sí para alcanzar la luz del sol: lianas, enredaderas y helechos.
Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores.

Bosque, Formación arbórea abierta con arbustos y hierbas. Se ubica en zonas de clima cálido tropical, cálido subtropical, frío continental y frío oceánico. Las características de la flora y la fauna varían de acuerdo al clima. De acuerdo al clima, los bosques presentan diferencias: Bosque tropical y subtropical; Se encuentra rodeando las selvas. Su época de reposo es la estación seca. Los animales característicos son los monos, marsupiales, murciélagos, aves y reptiles.Bosque continental y frío: Se encuentra en el interior de los continentes en zonas templadas y frías. Su época de reposo es aquella en que las temperaturas son más bajas. Presentan muy poca cantidad de especies y los árboles se encuentran muy distanciados entre sí. La fauna que lo habita está compuesta por predadores como los zorros, lobos, pumas y linces, ciervos y ardillas que se alimentan de vegetales y poca cantidad de aves. Los bosques de las zonas más frías son coníferas y en las zonas templadas son especies de hojas caducas.

Sabana, Tapiz herbáceo alto con poca presencia de grupos arbóreos. Se ubica en zonas de clima cálido tropical. La sabana es una formación típica de los climas tropicales. Los pocos árboles que se encuentran en zonas altas y están rodeados por altas hierbas que crecen en las épocas de lluvia y que desaparece casi totalmente al llegar la estación seca. Los animales herbívoros viven en rebaños y realizan migraciones para procurar su alimento en las épocas secas. Los carnívoros son leones, tigres y leopardos que se alimentan de los integrantes más débiles y lentos de los rebaños. Los restos forman parte del alimento de hienas y buitres.
Pradera: Formación herbácea densa sin presencia de árboles. Se ubica en zonas de clima templado oceánico, templado de transición y frío oceánico. Las praderas se ubican principalmente en zonas de clima templado y húmedo. Carece casi por completo de árboles y está formada por grandes cantidades de pastos tiernos y parejos. Esta característica hace que sea la zona utilizada por el hombre para practicar las actividades agrícolas presentando cultivos de cereales y oleaginosas. La actividad ganadera se caracteriza por la cría de vacunos. Los animales son herbívoros en su gran mayoría y tienen hábitos saltadores, corredores y de mimetismo por no encontrar en esta región refugios naturales que los protejan de los predadores.

Estepa: Formación herbácea discontinua sin presencia de árboles. Se ubica en zonas de clima templado de transición, templado continental y desértico frío. La estepa se diferencia de la pradera por ubicarse en climas más secos, razón por la cual los pastos son más duros y dejan zonas despejadas donde se puede ver el suelo descubierto. La actividadlanares. La fauna característica coincide con la de la pradera aunque con menor cantidad de especies e individuo.

Tundra: Formación vegetal de musgos y líquenes. se ubica en zonas muy frías y en las altas montañas. La vegetación compuesta por musgos y líquenes aparece únicamente en el verano, cuando las tierras se liberan parcialmente de la nieve que las cubren casi todo el año. Debido a ello la fauna existente es casi nula, limitándose casi totalmente a animales que se ubican en las zonas costeras y que se alimentan de especies marinas.
Desierto: Formación vegetal de plantas espinosas y arbustos. Se ubica en zonas de clima desértico cálido. Hay presencia de plantas de gran tamaño y de trepadoras que compiten entre sí para alcanzar la luz del sol: lianas, enredaderas y helechos. Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores.

Entre los factores tenemos los abióticos que determinan la distribución y características de los vegetales y los animales que habitan cada bioma son los siguientes: El clima, Es un elemento preponderante en la formación de los biomas. El calor, la luz solar y la humedad son elementos fundamentales para el desarrollo vegetal. Los animales adoptan diferentes características de acuerdo al clima en que viven y también de acuerdo a la vegetación de la zona. El relieve: Las diferentes alturas determinan grandes diferencias en las características de la flora y la fauna, el suelo: Según la constitución del suelo, orgánicos y fértiles, arcillosos y ricos en sedimentos fluviales, arenosos,
Para conservar nuestro bioma demos organizaremos grupos de intercambio para realizar coloquios, seminarios, campañas, encuestas y presentaciones culturales de jóvenes a jóvenes y de jóvenes a adultos. Valoraremos y protegeremos el lugar donde vivimos con sus culturas propias mediante el conocimiento y la difusión de los diversos lenguajes de comunicación abiertos y creativos. Es necesario mantener la vegetación natural de nuestros biomas, protegiendo la flora existente y recuperando áreas degradadas en el campo y en las ciudades. También es importante reforestar ciertas zonas, construir viveros de semillas y sembrados intermedios para el cultivo de plantas apropiadas, Repensaremos los modos de producción y las necesidades reales de consumo, reusaremos los productos desechables, preferiremos los productos reciclados, practicaremos la separación de basuras para fomentar la recolección selectiva y la obtención de abonos a partir de la materia orgánica. Incentivaremos las cooperativas y exigiremos el apoyo de los municipios, promover acontecimientos para la socialización de culturas y etnias. Garantizar la visibilidad y la práctica de las normas que incluyen la historia de otras culturas en el currículum escolar, como, por ejemplo, la cultura afro-brasileña. Divulgar por los medios de comunicación el valor de las diversas culturas, Necesitamos cambiar nuestros hábitos alimentarios para saber escoger alimentos saludables; sensibilizar a los agricultores en prácticas de cultivo con abonos orgánicos e insecticidas naturales.

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