PachaMama

'Madre Tierra' es el nombre que recibe la tierra, concebida como persona, por los pueblos indígenas de los Andes.

lunes, 8 de octubre de 2007

Informe 2 "Ecologia"

Podríamos definir la ecología como el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico es aquel que incluye la luz, el calor, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
Es de suma importancia ya que por ser una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente, acompañada de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física y la química. Las cuales son de gran ayuda para estudiar las relaciones entre organismos, recurriendo a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.
“El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural”.

Tenemos el delgado manto de vida que cubre la tierra, el cual recibe el nombre de biosfera. Contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban en conjunto todos los organismos vivos del planeta.


Los ecólogos llaman biomas a los grandes grupos vegetales, aquí se incluyen las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud, la altitud, la humedad y la temperatura.

El desierto es un ecosistema dominado por un tipo de vida animal y vegetal también le damos el nombre de bioma. Además de estas características, los biomas como el del desierto de Namibia aquí representado, tienen climas y altitudes típicos.

Por otra parte tenemos las praderas que forman una zona ecológica que se extiende entre los desiertos y los bosques templados, e incluyen gran variedad de comunidades vegetales. Por lo general se componen de hierbas, vegetaciones herbáceas, perennes y gramíneas. Se cultivan y explotan como pastos pero si se sobreexplotan, el suelo puede quedar denudado y expuesto a la erosión, proceso llamado desertización.

El matorral, se caracteriza por arbustos caducifolios y perennes de hoja pequeña, están presentes en todo el mundo entre los 20 y los 40º de latitud.



Pluvisilva, las talas y la agricultura destruyen una superficie de bosques tropicales, amenazando la supervivencia de los bosques tropicales húmedos en todo el mundo. Éstos son el hogar de miles de especies, conocidas o no de animales y plantas. La triste realidad es que su destrucción está eliminando, a un ritmo alarmante a muchas de estas especies irremplazables.


Aquí estamos representando un ecosistema simplificado, una comunidad de organismos y sus interacciones con el entorno. Los productores, consumidores, descomponedores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el Sol.

El carbono y el oxígeno en el ecosistema, todos los organismos vivos están formados por compuestos de carbono, algunas plantas y algas son capaces de sintetizar estos compuestos por medio de la luz solar. El proceso llamado fotosíntesis, emplea el dióxido de carbono atmosférico y el agua como materias primas. Los organismos que carecen de capacidad fotosintética obtienen el carbono de forma indirecta a través de las plantas. El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis necesario para la vida de casi todas las plantas y animales. Los organismos que respiran oxígeno exhalan dióxido de carbono y también tras la descomposición de sus cuerpos devuelven carbono a la atmósfera.

Desequilibrio
Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida. Ésta se origina por la combinación con la humedad atmosférica de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.
La coevolución, es la evolución conjunta de dos especies no emparentadas que tienen una estrecha relación ecológica, es decir, que la evolución de una de las especies depende en parte de la evolución de la otra. Mariposas virrey y monarca, las aves y otros animales insectívoros rehúyen a la mariposa monarca (derecha), cuya dieta a base de asclepiadáceas le da un sabor amargo. Aunque la virrey (izquierda) carece de ese sabor, los depredadores, engañados por la similitud entre ambas, la rehúyen también.


Sucesión de las comunidades vegetales. Un campo devastado por el fuego o despejado para el uso agrícola recupera la vegetación con rapidez en ausencia de erosión. En los primeros años surgen praderas pobladas por especies oportunistas capaces de tolerar las condiciones ambientales. Después surgen arbustos y plantas más competitivas que no tardan en ser dominantes. Luego brotan los primeros árboles y tras el primer siglo un bosque de coníferas ocupa lo que fue una superficie sobreexplotada o calcinada. El bosque crea un nuevo entorno que tras otro medio siglo permite la competencia de otras especies de árboles que pueden llegar a reemplazar a las iniciales. En el ejemplo, la comunidad clímax está dominada por árboles caducifolios. La sucesión debida a cambios ambientales es un proceso recurrente e inacabable.




















Glosario

Abiótica: En el ecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en los organismos. Lo contrario es: Biótico.
Ácido: Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias. Ácido nítrico: Es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno, así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.
Ácido sulfúrico: Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido.
Asclepiadáceas: Nombre común de una familia de plantas, cuyo género más representativo tiene cerca de 120 especies, muchas de ellas de distribución amplia, en especial en las regiones tropicales y subtropicales. Se trata de herbáceas vivaces con tallos erguidos suculentos que almacenan agua, hojas opuestas o verticiladas y flores pequeñas y poco comunes en inflorescencias dispuestas en el extremo de los tallos o a lo largo de éstos. Las piezas coloreadas de las flores están organizadas en dos verticilos pentámeros; en ocasiones llevan apéndices corniformes. Se diferencian en dos grupos: con hojas anchas y con hojas estrechas. Ambos se caracterizan por el abundante contenido en una savia lechosa llamada látex y por las vainas que encierran los frutos, hinchadas y rellenas de una borra sedosa o algodonosa muy apretada. Cuando madura la vaina, se seca, se abre y libera numerosas semillas grandes, planas, de color castaño, provistas cada una de ellas de un poco de borra; de este modo pueden recorrer grandes distancias arrastradas por las corrientes de aire.
Caducifolios: Se refiere a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría en los climas templados o polares. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas áridos. Muchos árboles y arbustos caducifolios florecen durante este periodo, ya que esto aumenta la efectividad de la polinización. La ausencia de hojas beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean más visibles por éstos.
Coníferas: Son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos.
Desertización: Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor. Ecosistemas: Es un sistema energéticamente autosuficiente, formado por una comunidad natural y su ambiente físico.
Fisiología: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Gramíneas: Son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales.
Hidrología: Se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y la distribución del agua sobre la Tierra.
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Oikos: Es el equivalente de los griegos antiguos de «casa», es un conjunto de bienes y personas.
Perennes: Es una planta que vive durante más de dos años.
Taxonomía: Es la ciencia de la clasificación, ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.




No hay comentarios: