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'Madre Tierra' es el nombre que recibe la tierra, concebida como persona, por los pueblos indígenas de los Andes.

lunes, 1 de octubre de 2007

Informe nro. 01

“Universo” es una palabra derivada del latín Universum, que a su vez proviene de unus ("uno") y versus ("vuelta"), es todo considerado como una unidad: toda la materia y la energía espacio y tiempo que existen. El Universo es todo, sin excepciones. En cuanto al Origen del Universo se han planteado diversas teorías acerca de este misterioso acontecimiento. Como consecuencia podemos encontrar una amplia variedad de versiones sobre dicho origen que se derivan del método científico y entre las más reconocidas y aceptadas tenemos:
* La teoría del BIG BANG o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
* La teoría inflacionaria de Alan Guth quien se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece. No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.
* La Teoría del Estado Estacionario. Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX por el astrónomo inglés Edward Milne.
* La Teoría del Universo Pulsante, la cual según plantea que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones). El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.

Así mismo se plantea la creación de universo según la fe y tipificado en el Génesis donde relata la creación de una manera espiritual y obra de Dios: Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la Tierra. Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Sin embargo las teorías, las más reconocidas científicamente son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria ambas se complementan. No obstante particularmente consideramos que la teoría del big-bang ("gran explosión", "gran boom"), como verdadera y aceptada, ya que dicha teoría demuestra que el Universo continúa en constante movimiento y evolución, además que se forja en observaciones rigurosas, así como también en cálculos matemáticos, físicos y químicos formalmente acertados. Por otra parte dependerá de la creencia de cada quien para asumir la creación del universo según la fe cristiana.
Al referirnos al Sistema Solar podemos decir, que es una parte de la Via Lactea dentro del universo; se considera que su formación fue hace unos 4500 millones de años aproximadamente, esto debido a una nube de gas y de polvo o disco de acrecimiento, que fue condensando al enfriarse y aplanándose gradualmente por el efecto de gravedad, al centrifugar formó con el tiempo los elementos que la conforman la estrella central, los nueve planetas, los cometas y los asteroides.
No podría existir ninguna forma de vida en nuestro planeta tierra, sino fuera por la energía recibida del sol bajo la forma de luz y calor.
El Sol como fuente de energía, es por tanto, indispensable a los procesos vitales, así como también a los fenómenos meteorológicos que son atribuibles al calentamiento irregular de la superficie de nuestro planeta por la radiación solar. Siendo nuestro planeta La Tierra es el tercero alejado del Sol, se presenta interesante para el hombre por ser el único que permite desarrollar y completar su ciclo vital, con una temperatura media de 15°C, llegando las extremas 50°C y 87°C. Es decir, que es un planeta ni demasiado frío ni demasiado caliente. Así también Mercurio, el más próximo al Sol recibe siete veces más calor que la tierra. La temperatura según algunos, es del orden de 350°C a 420°C, lo suficiente como para licuar el estaño y el plomo y para que el agua permaneciera bajo el estado de vapor. Tampoco tiene atmósfera y vida tal como la concebimos en la tierra, es imposible. Siguiendo tenemos a Venus, llamado el planeta del Amor, el segundo distanciado del Sol, contiene una atmósfera muy densa, con un 90% de CO2, escaso vapor de agua (2%) y una temperatura que oscila entre 50° y 315° C. La vida no podría existir. El planeta Marte, el cuarto distante del Sol, aunque tiene una atmósfera terrestre, contiene un 15 % de oxigeno y 5% de vapor de agua. La temperatura entre 10° C y 70° C y de superficies áridas y secas. Júpiter, el mayor de todos los planetas y el quinto distante del Sol, recibe unas 25 veces menos calor que la tierra, y su temperatura es de 136°C a 143°C. El sexto planeta y el segundo en tamaño es Saturno recibe una energía irradiada solar de unas 90 veces menor que la tierra, estimándose su temperatura en 150°C, lo Suficiente para que el amoniaco estuviera congelado. Urano, el séptimo planeta distante del Sol, cuya temperatura es de unos 180°C debería estar al estado gaseoso. El planeta Neptuno, octavo planeta distante del Sol, con una temperatura de unos 200°C, parece tener una atmósfera de gran espesor. Por ultimo Plutón, el noveno y el más alejado del Sol, unos 5.900 millones de kilómetros, tiene una temperatura de 230°C. Hasta el presente, en los referidos planetas, el mantenimiento de la vida.


La Tierra tiene una estructura distinguida en diferentes capas. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y se dividen de la siguiente manera según el modelo geostático:

La corteza, que se encuentra en la litosfera que se divide en dos partes: la corteza siálica o superior que está formando los continentes, y, la corteza simática o inferior que forma los océanos. La corteza, en general, mide 50 kilómetros en promedio y se compone de materiales livianos como sílice y aluminio
El manto de la Tierra va desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. y 3000 km. de espesor y está conformada por materiales más ligeros que el núcleo, especialmente silicio y magnesio. Su temperatura va hasta 1.600ºC.
El núcleo de la Tierra es su esfera central, parte del conjunto de capas que forman el planeta, está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el
núcleo interno, el cual es sólido,
y el núcleo externo, que es líquido. El núcleo interno está a su vez dividido en dos, externo (líquido) e interno (sólido, debido a las condiciones de presión). Esta división se produce en la discontinuidad de Lehgman (5150 km). Tiene una temperatura entre 4000 y 5000 °C.

Podríamos decir que la capa de ozono, es aquella línea de protección que rodea a la Tierra y la resguarda de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta proveniente del sol. Este delgado escudo, hace posible la vida en la tierra.
Se ha hecho una inmensa labor para informar a todas las personas a nivel mundial, acerca de una potencial crisis global que se avecina como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios entre otros.
Dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.
No es un secreto para nadie que dañar la capa de ozono produce el efecto invernadero, este a su vez ocasiona el calentamiento global el cual es el causante de cambios climáticos que producen grandes desastres naturales, devastando pueblos enteros, produciendo hambrunas, sequías y tantas otras calamidades.
Actualmente se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártica está relacionada con componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como aerosoles, pinturas, entre otros.
Por lo tanto el lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono y estas son provenientes de fuentes industriales.
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva; asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos.
Según información suministrada por la la NASA para visualizar dicha problemática dice que:
“ Reportó en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Antártida, alcanzó en septiembre del 2000 una dimensión de 28,3 millones de km2, lo que equivaldría un poco más de dos veces la Antártida, pues ésta tiene una extensión territorial de 14, 1 millones de km2”
Se manejan muchas hipótesis acerca de si se podrá regenerar la capa de ozono, particularmente pensamos que pesar de las dimensiones del agujero que existe y de los estudios realizados por los científicos que advierten que si las medidas de prevención se aplican como están establecidas, la capa de ozono comenzará a restablecerse en un futuro próximo y llegará a recuperarse por completo a mediados del siglo XXI.
“Según los científicos del Instituto Max Planck (Alemania)”
“De hecho, los resultados arrojados de estos estudios han permitido que se pueda informar que el agujero de la capa de ozono desaparecerá en 30 o 40 años”.
Esta misma consideración se hace desde la “Organización Mundial de la Meteorología, que estiman que la recuperación de la capa de ozono se producirá hacia el año 2050”.

La solución más al alcance para regenerar la capa de ozono es crear conciencia en el hombre para que disminuya todas aquellas actividades que producen emisiones, tales como: quemas indiscriminadas, uso de aerosoles, disminución de los desechos en las grandes industrias, entre otros. Los científicos andan en la búsqueda de fuentes de energía más limpias, como el aprovechamiento de la energía solar, eólica; también se busca incrementar y proteger la flora marina encargada de producir ozono.

Entendemos por Ciclos biogeoquímicos Es una materia que circula desde un mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; ese paso constituye los ciclos biogeoquímicos. Pero también son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas artificiales desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa como es el caso del agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos que recorren estos ciclos, conectando con los componentes vivos y no vivos de nuestra tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ello, nos hemos encontrado con tres tipos de ciclos biogeoquímicos que se encuentra interconectados los cuales para la humanidad son de gran importancia como son el casos de el ciclo gaseoso, que es donde los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno. También contamos con el ciclo de sedimentación, es donde los nutrientes circulan entre la corteza terrestre como es el caso de, suelo, rocas y sedimentos, la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en este ciclo, generalmente reciclan mucho más lentamente que en el ciclo atmosférico, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo geológico. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera y por ultimo contamos con el ciclo hidrológico, es donde el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y la biota, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
También existen tres etapas de los ciclos biogeoquímicos que son importantes en nuestra tierra como con son el ciclo carbono, nitrógeno y ciclo del agua.
Entre el ciclo del nitrógeno, los mecanismo auto reguladores recurrentes, hacen del ciclo del nitrógeno y de otros del tipo gaseoso relativamente perfectos en términos de áreas extensas de la biosfera. Cualquier aumento en el movimiento en una trayectoria se compensa con rapidez por medio de ajustes a lo largo de otras. Sin embargo, el nitrógeno a menudo llega a ser limitante para el sistema biológico, ya sea debido a que la regeneración es demasiado lenta, o a que esté sucediendo una pérdida neta del sistema local. Y por ultimo hablaremos del ciclo del agua que es uno de los procesos mas importantes ya que es la circulación del agua sobre la tierra donde recorre el agua fresca hacía los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. El cual comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes como son; la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua, la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la neblina, la precipitación que el agua que regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve, la transpiración, es el agua que es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua, El agua que se mueve desde la tierra hacia el mar, o del sentido contrario de la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.

Dentro del ciclo del dióxido de carbono, analizando el ciclo del CO2, se observa que el sistema de carbonatos del mar y los espacios verdes de la Tierra es muy eficiente para tomar el dióxido de carbono de la atmósfera, observándose en las altas tasas de flujo biótica y biótica química. Una de las cosas mas extraño es decir, que la agricultura moderna añade CO2 a la atmósfera, ya que el CO2 fijado por la cosecha no equivale a aquel que se desprende del suelo, particularmente como resultado de desplazar con frecuencia. La oxidación rápida del abono y el desprendimiento de CO2 que normalmente conserva el suelo también, está teniendo un efecto perjudicial en la liberación de micro-nutrientes de las rocas subyacentes, porque reduciendo la acidez del agua que se infiltra profundamente en los subsuelos, disminuyendo la intemperización normal de las rocas subyacentes. Aún cuando la tasa de desprendimiento del CO2 de la industria y la agricultura es todavía claramente pequeña comparada con el intercambio con el mar, el contenido de CO2 del aire está aumentando lentamente. Puesto que el CO2 actúa a la manera de un invernadero permitiendo la entrada de la luz, pero retrasando el flujo de calor al exterior de la biosfera, esto ha hecho resultar los cambios indeseables en el clima de los cuales estamos viviendo actualmente.

Encontramos a la vez el ciclo del fosforo, donde los seres vivos toman el fosfato, a partir de las rocas que son formadas por el fosfato que mediante la meteorización se descomponen y se liberan del mismo, que luego estos pasan a los vegetales en forma de abono y son consumidos por los animales que luego estos se descomponen y vuelve a producir el fosfato.



Todos los ciclos antes mencionados son de vital importancia tanto para vida humana como animal ya que convivimos con estos ciclos, en el cual podemos mencionar como uno de los más importante como es el oxigeno y que gracias a nosotros y a nuestras imprudencia lo estamos contaminando poco a poco y que sabemos que a la larga vamos a ser aun mas afectados por la misma contaminación y que no solo somos nosotros los únicos afectado sino también la vida animal , esto no lleva a una sola conclusión en la cual cada ciudadano debemos poner un granito de arena para evitar aun más la contaminación la cual la mayoría son provocadas por el mas uso de químicos como es el caso de los agricultores que abusan con el usos de fertilizante para tener mayor rapidez de crecimiento de hortalizas entre otras, y aun así sabiendo el grabe problema que están provocando no les importa pero a la larga tanto esas personas como nuestros descendientes son los que van a sufrir este error cometido por la humanidad.

Las cadenas tróficas son importantes ya que los humanos y animal pasamos hacer consumidores Secundarios a consumidores primarios, como es caso de los carnívoros (Zoofogos) y herbívoro (Fitófago), también podemos decir que a lo largo del tiempo y a través de las migraciones, caza, lluvia, estos forman gases naturales y petróleo a través de una mezcla de hidrocarburos que se extrae de los lechos geológicos.

Existe una falta de anuencia sobre el concepto de Educación Ambiental, puesto que no es un campo de estudio sino un proceso, en cambio definirse si se podría hacer, ya autores, agencias y organizaciones lo han hecho, no obstante sigue siendo un tema de discusión. Algunas de las definiciones podría ser “Educación Ambiental es el aprendizaje sobre cómo prolongar el desarrollo al mismo tiempo que se resguarda, preserva y se conserva los sistemas de soporte vital del planeta”. Es interesante a su vez indagar sobre los componentes de la educación ambiental, en tal sentido diremos que son:
Fundamentos ecológicos, encontramos el estudio sobre la ecología básica, ciencia de los sistemas de la tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. En tal sentido, estamos en presencia de los sistemas terrestres de soporte vital del planeta (tierra).
Concienciación conceptual, este punto nos habla de las acciones individuales y de conjunto, nos indican que depende de nuestra actitud y de la forma de concientización podremos ayudar a preservar.
Investigación y evaluación de problemas, expresa la preocupación por aprender a indagar y apreciar la problemática ambiental. La mal interpretación es un mal indicio para el ambiente, puesto que existen personas que no consideran lo realmente necesario para el ambiente.
La capacidad de acción, durante este proceso de aprendizaje, el individuo tendrá argumentos, habilidades necesarias para prevenir y aportar soluciones a problemas ambientales futuros.

En tal sentido, la intención de la educación ambiental es el conocimiento, oportunidades, actuación, desarrollo de nuevas formas de prevención y conservación del medio ambiente.

Ahora bien, hemos dado un recorrido por nuestro universo, sistema solar, la estructura de la tierra, capa de ozono, se expuso los diferentes ciclos bioquímicos, para darnos cuenta la gran relación que tienen con respecto a la Educación ambiental; pues bien, no es otra que la importancia de comprender los criterios ecológicos de la vida, concientizar sobre la conducta del ser humano y su interrelación con el ecosistema.

En conclusión, podemos destacar el gran aprendizaje que como equipo hemos obtenido, ya que los tópicos desarrollados constituyen bases de concientización de cuán complejo es nuestro Universo ayudándole a una prolongación de vida o mejor dicho de nuestras vidas, es decir la gran tarea que como seres humanos racionales debemos impulsar en pro del bienestar en colectivo. La cátedra de Educación Ambiental, nos ha permitido escudriñar acerca de nuestros orígenes y de comparar doctrinas que aun no son aprobadas dependiendo de la creencia de la persona que la estudie. Culminaremos con destacar la importancia de este informe en afirmar que desconocíamos lo trascendental es nuestro Universo y su complejo mundo interno.

26 comentarios:

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